Objetivos del curso
Unidad 1
- Proporcionar el conocimiento del ámbito en el cual se desarrolla el comercio internacional y la operativa del comercio internacional.
- Identificar los principales bloques económicos internacionales explicando las características de cada uno de ellos.
- A partir de distintos supuestos de operaciones de comercio internacional determinar el marco legal y fiscal exterior del país de destino/origen y de la mercancía y/o servicio a exportar/importar.
- Reconocer las características y evolución del sector exterior español, tanto por países como productos, a partir de las fuentes de información de comercio exterior disponible.
- Analizar las fases de integración económica de la Unión Europea, estableciendo las implicaciones que para el comercio ha tenido cada una, en especial la unión monetaria.
- Identificar los Organismos y Acuerdos Internacionales y las funciones que tiene cada uno de ellos en la operativa y normativa del comercio internacional.
Unidad 2
- Identificar y explicar las principales barreras existentes al comercio internacional.
- Examinar el complejo entramado de instrumentos dirigidos a evitar ese proteccionismo.
- Entender la fuerte relación existente entre motivaciones políticas y comerciales
PROGRAMA DEL CURSO
Unidad Didáctica 1:Introducción al comercio exterior. Marco económico, Político y Jurídico del comercio internacional
Introducción y objetivos
- El comercio interior, exterior e internacional
- El origen político del comercio internacional. ¿Cómo empezó todo?
- ¿A qué actividades se refiere el concepto de comercio internacional?
- ¿Cuáles son los fundamentos del comercio internacional?
- ¿Qué elementos afectan a una empresa española que inicie actividades de comercio internacional?
- Las operaciones de comercio internacional. ¿Cómo las clasificamos?
- Exportaciones e importaciones
- Expedición e introducción
- Operaciones clásicas
- Operaciones especiales
- Elementos participantes en el comercio internacional
- Elementos
- El sector exterior español
- Comercio de productos, servicios e inversiones
- Situación actual del comercio internacional de bienes y servicios
- Perspectivas para el 2012 y 2013
- La competitividad
- El turismo
- Perspectivas de futuro del sector exterior
- Relaciones comerciales por países y sectores
- ¿Cuáles son los productos españoles que nos hacen triunfar en el extranjero?
- La balanza de pagos y otras magnitudes económicas
- Características
- Composición de la balanza de pagos
- ¿Cuáles son los rasgos más importantes de la balanza de pagos española?
- Otras magnitudes macroeconómicas relevantes. ¿Cuáles son y cuál es su situación?
- Previsiones
- Los organismos internacionales
- La integración económica regional. Los principales bloques económicos
- La globalización
- Ventajas y desventajas
- Tipos de mercados
- ¿Qué son los acuerdos comerciales internacionales?
- Los acuerdos comerciales preferenciales
- La Unión Europea
- Introducción
- El Consejo Europeo
- Política comercial comunitaria
- El mercado único
Unidad Didáctica 2: Barreras y obstaculos a los intercambios comerciales internacionales
Introducción y objetivos
- Introducción
- ¿Qué es una Aduana?
- Despachos aduaneros
- Regímenes aduaneros en la Unión Europea
- Introducción de las mercancías en un Territorio Aduanero
- Certificados en expediciones e introducciones
- Tipos de Aduanas
- Ventajas
- Las mercancías
- Régimen aduanero de importación de mercancías
- Régimen aduanero de exportación de mercancías
- Barreras en el comercio internacional
- Barreras arancelarias
- Introducción
- Arancel de Aduanas
- Tipos de derechos arancelarios
- Exenciones o bonificaciones: incondicionadas y condicionadas
- Barreras no arancelarias
- ¿Qué son las barreras no arancelarias?
- Clasificación de las barreras
- Corrección de desequilibrios
- Tipos de barreras no arancelarias
- Medidas de defensa comercial
- Concepto
- Las medidas antidumping
- Las medidas antisubsidios
- Las medidas de salvaguardia