OBJETIVOS
- Aprender a convivir con la tecnología.
- Aprovechar todos los beneficios que la tecnología puede tener en la educación de nuestros/as hijos/as.
- Incluir la tecnología dentro de la educación del día a día de nuestros/as hijos/as.
- Evitar riesgos innecesarios en los menores usando la mediación parental.
- Conocer los conocimientos que existen en los centros educativos para mejorar la convivencia escolar.
- Saber qué es un Protocolo de ciberbullying de intervención escolar.
- Conocer el encuadre jurídico de las conductas de ciberbullying
Curso dirigido a:
- Profesionales dedicados a la enseñanza de niños y adolescentes.
- Padres y madres.
- Estudiantes.
PROGRAMA DEL CURSO
- Conceptos básicos de ciberbullying
- Definición. Características del ciberbullying
- Definición
- Características
- Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
- Definición de acoso escolar o bullying
- Características principales del acoso escolar
- Fases del proceso del acoso escolar
- Cómo son y qué consecuencias tiene la conducta de los implicados en el acoso escolar
- El acoso escolar, un problema nada nuevo
- El acoso en niños y niñas con altas capacidades
- Ciberbullying o acoso escolar en la Red
- Causas generales de la aparición del ciberbullying
- ¿Cuál es el desencadenante del maltrato?
- Duración y frecuencia del ciberbullying
- Tipos de ciberbullying
- Grooming
- Ciberviolencia de género
- Sexting
- Happy slapping
- Roles que intervienen en el ciberbullying
- El ciberbullying frente al acoso escolar tradicional
- Perfil de la víctima
- Entorno social de la víctima
- El acosador
- Perfil de la familia del acosado
- El papel del profesorado
- El papel tradicional de los observadores
- Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos
- Conductas más habituales de ciberbullying
- Consecuencias del ciberbullying
- Indicadores de riesgo
- Factores de protección
- ¿Qué pueden hacer los padres y educadores?
- ¿Cómo se puede mejorar la comunicación?
- Protección y fomento del uso seguro de las TIC dentro de la familia
- Definición. Características del ciberbullying
- Los adolescentes y las TICs
- Penetración de los servicios TIC en los hogares
- El papel de los padres y educadores
- Nativos digitales
- Salud digital
- Edades y usos de Internet
- ¿Cuándo comenzar a utilizar las nuevas tecnologías?
- Razones para comenzar cuanto antes
- El juego como base para un aprendizaje divertido y efectivo
- Juego libre o no estructurado
- Gamificación
- Frecuencia de la conexión
- Reacción ante los riesgos
- La sobrecarga cognitiva
- Riesgos que podemos evitar
- Pautas para contrastar la información
- Tecnoadicciones
- Redes sociales
- Los menores en las redes sociales
- Riesgos de las redes sociales para niños y adolescentes
- Recomendaciones para las familias
- Las redes y su utilidad para los centros escolares
- Redes sociales para el ocio de los adolescentes
- Adicción a las redes sociales
- Blogs. Twitter
- Foros y Chat
- SMS
- Videojuegos online
- Los juegos de realidad alternativa ARG
- Ejemplos de juegos de ARG con éxito viral
- Videojuegos
- Riesgos que hay que evitar
- Sistema PEGI de clasificación de los videojuegos
- ¿Qué son los serious games?
- Teléfonos móviles
- ¿Cuál es la edad ideal para tener móvil?
- ¿Qué pueden hacer los padres?
- Consecuencias de la conectividad móvil
- Utilidad que los menores dan al teléfono móvil
- Riesgos versus oportunidad educativa
- El aprendizaje móvil
- Principios de aprendizaje para la pedagogía móvil
- Conclusiones sobre el aprendizaje móvil
- Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de Internet y adolescentes
- Ejemplos de cuestionarios
- ¿Qué hacer frente a un caso de tecnoadicción?
- Penetración de los servicios TIC en los hogares
- El reto de la escuela digital
- Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying
- Marco general, Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
- Evaluación del ciberbullying
- El Protocolo de ciberbullying
- Recopilar la información
- Eliminación y denuncia de contenidos
- Perfiles y características de víctimas y agresores
- Víctimas, agresores y espectadores
- La importancia de la observación
- Reaccionar y actuar
- Sensibilización y formación de la comunidad educativas
- Alfabetización digital
- Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la «Netiqueta»
- Desarrollo del concepto de privacidad
- Normativa de protección de datos
- Medidas de seguridad
- Aplicación del Programa de alumnos ayudantes
- Principios del Programa de alumnos ayudantes
- Procedimiento de actuación y Plan de prevención
- Programa de alumnos ayudantes en materia de ciberbullying
- Formación de los grupos de alumnos ayudantes
- Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
- Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos
- Cuestionario de ciberbullying
- Propuesta de trabajo
- Factores de protección familiar
- Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
- Introducción a la educación en valores
- Habilidades sociales
- La gestión de las emociones y de los enfados online
- Reglas básicas de seguridad para madres y padres
- Grupo de WhatsApp del colegio
- Mantener un clima de convivencia durante todo el año
- Mi acuerdo para el uso de la Red
- Contrato para el buen uso del teléfono móvil
- Conocer nuestros hábitos de uso del teléfono móvil
- Consejos específicos según la edad de los menores
- Mediación parental
- Herramientas de control parental
- Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
- Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
- Aplicaciones técnicas de seguridad
- Configuración de la privacidad en redes sociales
- Funcionalidades de los juegos en línea
- Troles y haters en la Red
- Cómo reaccionar de forma adecuada
- Consideraciones de alcance legal
- Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
- Protocolo ciberbullying de intervención escolar
- Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
- Protocolo ciberbullying de intervención escolar
- Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
- Pasos del Protocolo de ciberbullying
- Propuesta de Guía para centros educativos
- Trabajo entre la familia y el centro escolar
- Fase 2: Investigación e informe
- Fase 3: El Plan de actuación
- Fase 4: Seguimiento del Plan
- Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas
- Conflictos, habilidades sociales y prevención del ciberacoso
- Inclusión de la prevención en los documentos de referencia del centro
- Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
- Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos
- Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying
- Conductas delictivas
- Conductas que se producen en el acoso entre menores
- Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet
- Responsabilidad penal del menor
- Las pruebas electrónicas
- Cómo presentar una denuncia
- Métodos de denuncia
- Datos sobre denuncias
- Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying