DURACIÓN
100 horas
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Identificar conceptos generales sobre la innovación en la empresa de restauración.
- Fomentar la creatividad en el bar, cafetería o restaurante, para construir nuevas ideas sobre la oferta del establecimiento, y el espíritu crítico, para modificar las prácticas existentes.
- Fomentar el espíritu innovador en la organización así como la experimentación, lo cual supone pasar del campo de las ideas a la acción con resultados.
- Motivar a las personas y favorecer el trabajo en equipo para que surjan nuevas ideas y proyectos.
- Definir espacios para la innovación colaborativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir una nueva oferta con productos nuevos/renovados de modo que resulte atractiva para la clientela y potencie su venta.
- Identificar las nuevas tareas de aprovisionamiento necesarias, así como las técnicas de preparación y presentación asociadas a la nueva carta.
- Incorporar soluciones innovadoras en los servicios existentes e innovar en los interfaces con el cliente: momentos y medios de interacción; roles de las personas de contacto con el cliente.
- Innovar en los procesos de producción del servicio: aplicar tecnología y nuevos conocimientos; innovar en la forma de interacción y entrega del servicio al cliente.
- Introducir novedades acordes a la nueva carta en los distintos elementos del Marketing estratégico y operativo.
- Innovar lo necesario en infraestructuras, introduciendo cambios tanto en la organización como en el entorno físico.
PROGRAMA DEL CURSO
Conceptos previos sobre innovación
- Definiciones
- ¿Qué es innovar?
- ¿Por qué es importante innovar?
- ¿Qué mueve a las personas a innovar?
- ¿De dónde surge la motivación para innovar?
- ¿Qué motiva a las personas?
- ¿De dónde viene las buenas ideas?
- ¿Qué beneficios se obtendrán con la innovación?
- Terminología y ámbitos para la innovación en la empresa de restauración
- Tipología de proyectos de innovación en restauración
- Introducción
- Innovación en las tecnologías
- Innovación de los procesos
- Innovación en los productos
- Innovación en los servicios
- Innovación en el Marketing
- Innovación Organizativa
- Innovación Estratégica
¿Cómo buscar soluciones sencillas para los problemas de pérdida de clientela y caída de ventas?
- 1. ¿Cómo buscar soluciones sencillas para los problemas de pérdida de clientela y caída de ventas?
- Introducción
- El sistema de gestión de la innovación en restauración
- Elaboración y selección de ideas: desarrollo de nuevos procesos de producción y productos para la carta
- Búsqueda y desarrollo de nuevos conceptos de prestación del servicio al cliente
- Innovación en los elementos de Marketing de producto, tanto estratégico como operativo
- Innovación en la relación y trato con el cliente
Gestión del cambio: Las personas, el primer instrumento de creación de valor
- Cambio y crisis
- Planificación del proceso de cambio
- Retención del poder versus repartición del poder
- Velocidad de introducción del cambio
- Liderar el cambio: Por qué fracasan los intentos de transformación (John P. Kotter)
- ¿Cómo conseguir el cambio en la organización hacia una cultura innovadora? (La experiencia de Synectics-Altran)
- Etapas
- Diagnóstico
- Lanzamiento y plan inicial
- Innovación aplicada
- Soporte sistémico
- Adquisición de capacidades
- Consolidación del modelo general de creatividad e innovación organizacional mediante innovaciones de oportunidad y realimentación